Nov 14, 2025 Dejar un mensaje

Principales categorías de tecnologías de tratamiento de aguas residuales ácidas para la producción de perfiles de aluminio

Major Categories of Acidic Wastewater Treatment Technologies for Aluminum Profile Production

 

Las aguas residuales ácidas de la producción de perfiles de aluminio provienen principalmente del proceso de decapado en el taller de oxidación, neutralización, proceso de oxidación, pre-tratamiento para pintura y desengrase, decapado y otros procesos, durante los cuales son ricas en diversas sustancias nocivas o sales de metales pesados. La concentración de ácido varía mucho, algunos son inferiores al 1% y otros superiores al 10%. Las aguas residuales alcalinas provienen principalmente del proceso de grabado alcalino en el taller de oxidación y del lavado alcalino en el pre-tratamiento para pintura. La concentración de álcali también varía, algunos superiores al 5% y otros inferiores al 1%. También se generan aguas residuales de los procesos de pintura y teñido. Además de ser ricas en ácidos y álcalis, las aguas residuales suelen contener aceites, pinturas, fluoruros y otras sustancias orgánicas e inorgánicas.

 

Las aguas residuales ácidas y alcalinas tienen una fuerte corrosividad y deben gestionarse adecuadamente antes de su descarga. Las pautas generales para el manejo de aguas residuales ácidas y alcalinas son: ① Las aguas residuales ácidas y alcalinas de alta-concentración deben priorizar la recuperación y la reutilización. Dependiendo de la calidad, cantidad y diferentes requisitos técnicos del agua, se deben hacer esfuerzos para reutilizarla tanto como sea posible. Si la reutilización es difícil, o si la concentración es baja y el volumen es grande, se pueden utilizar métodos como la concentración para recuperar el ácido o el álcali. ② Las aguas residuales ácidas y alcalinas de baja-concentración, como el agua de limpieza de baños ácidos y el agua de enjuague de baños alcalinos, deben tratarse mediante neutralización.

 

En cuanto al tratamiento de neutralización, la consideración principal debe ser el principio de utilizar residuos para tratar residuos. Por ejemplo, las aguas residuales ácidas y alcalinas pueden neutralizarse entre sí, o se pueden usar álcalis residuales (residuos) para neutralizar aguas residuales ácidas, y se pueden usar ácidos residuales para neutralizar aguas residuales alcalinas. Cuando estas opciones no están disponibles, se pueden usar agentes neutralizantes para el tratamiento.

 

Los métodos modernos de tratamiento de aguas residuales se dividen principalmente en tres categorías: tratamiento físico, tratamiento químico y tratamiento biológico.

 

1) Los métodos de tratamiento físico son métodos de tratamiento de aguas residuales que separan y recuperan contaminantes en las aguas residuales que son insolubles y suspendidos (incluidas películas y gotas de aceite) mediante efectos físicos. Los métodos comúnmente utilizados incluyen sedimentación, filtración, centrifugación, flotación, cristalización por evaporación y ósmosis inversa. Estos métodos separan los sólidos en suspensión, los coloides y los aceites de las aguas residuales, logrando así una purificación preliminar.

2) Los métodos de tratamiento químico son métodos de tratamiento de aguas residuales que eliminan o convierten contaminantes en forma disuelta o coloidal en sustancias inofensivas mediante reacciones químicas y efectos de transferencia de masa. Los métodos comúnmente utilizados incluyen neutralización, coagulación, oxidación-reducción, extracción, extracción, soplado-, adsorción, intercambio iónico y electroósmosis.

3) Los métodos de tratamiento biológico son métodos de tratamiento de aguas residuales que utilizan la actividad metabólica microbiana para convertir materia orgánica, sustancias tóxicas y otros contaminantes en una solución de aguas residuales, forma coloidal o suspensión fina en sustancias estables e inofensivas. Los métodos de tratamiento biológico se clasifican en tratamientos aeróbicos y anaeróbicos. Los tratamientos aeróbicos comunes actualmente incluyen lodos activados, biofiltros y lagunas de oxidación. El tratamiento anaeróbico, también conocido como tratamiento de reducción biológica, se utiliza principalmente para tratar aguas residuales y lodos orgánicos de alta-concentración, normalmente utilizando equipos de tratamiento como digestores.

 

Los objetivos de la eliminación de lodos son: ① reducir el contenido de agua de los lodos, creando las condiciones para su eliminación, utilización y transporte; ② eliminar sustancias nocivas que contaminan el medio ambiente; ③ recuperar energía y capital, convirtiendo el daño en beneficio. Los métodos de eliminación de lodos incluyen espesamiento de lodos, digestión de lodos, deshidratación de lodos y secado de lodos. El objetivo del espesamiento de lodos es iniciar la deshidratación de los lodos y reducir su volumen, proporcionando las condiciones para su posterior eliminación. El objetivo de la deshidratación de lodos es eliminar aún más el agua, reduciendo el contenido de agua del lodo por debajo del 80%. Hay dos métodos: deshidratación mecánica y deshidratación natural. La deshidratación mecánica se puede dividir a su vez en filtración al vacío, filtrado por prensado y centrifugación. Sus ventajas son una alta eficiencia de deshidratación y un tamaño reducido, pero es caro. El secado natural tiene costos operativos y de construcción muy bajos, pero una eficiencia de deshidratación baja, requiere un área grande y tiene malas condiciones sanitarias. El propósito del secado de lodos es calentar el lodo deshidratado, reducir aún más su contenido de agua y disminuir su volumen. Para este proceso se utilizan comúnmente secadores de tambor giratorio. Sus ventajas son un funcionamiento estable y un rendimiento fiable, pero ocupan un área relativamente grande.

 

Envíeconsulta

whatsapp

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Consulta